Juan Bruno Zayas de la Portilla
nació en Jaruco, provincia de La Habana en 1946. Cursó sus primeros estudios en el Colegio de los Hermanos de la Caridad de su ciudad natal y en el Colegio Patria de San Antonio de Río Blanco, finalizando el primer año de Bachillerato en el Colegio Metodista Vliet de Santa Cruz del Norte en 1960. Llegó en Miami en 1961 a formar parte de la gran familia de exiliados, donde continuó sus estudios. Contrajo matrimonio con Dianne Bianchi Marco de cuyo enlance han sido procreados tres hijos y cinco nietos. Es un existoso hombre de negocios.autor-300

Su extensa obra ha sido evaluada por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía como: “…un enorme trabajo… bien estructurado…”. Se honra con prologistas como Antonio Parejo y Barranco, catedrático de historia económica de la Universidad de Málaga, que dice: “…un libro modélico… Nos encontramos ante un trabajo de alta erudición…” ; Octavio R. Costa, decano de los historiadores cubanos en el exilio que dice: ” …algo sencillamente monumental… la obra es una hazaña…”; Enrique Hurtado de Mendoza, académico de número y pesidente del comité de redacción de la Academia Americana de Genealogía, que dice: “…sazonada obra genealógica, comparable a otras de autores de más de larga experiencia…”; y con el Dr. Eduardo Zayas-Bazán, profesor emérito de East Tennessee State University, que dice: “…una valiosísima aportación a la ciencia genealógica, como a la literatura cubana”.

Zayas inserta coherentemente su profundo conocimiento de heráldica y genealogía en un contexto histórico multicentenario y en un medio geográfico que abarca varios continentes. En la parte cubana nos expone toda una pléyade de patricios que emanan de las líneas femeninas. El historiador cubano, Marcos Antonio Ramos, en un artículo publicado por el Diario Las Américas el 12 de octubre del año pasado, nos comenta: “El autor merece un reconocimiento especial como héroe de una jornada investigativa casi sin precedentes…. Ante nosotros una verdadera máquina del tiempo en nuestra historiografía… “.